miércoles, 17 de noviembre de 2010

VALOR PRESENTE NETO

VALOR PRESENTE NETO
El método del valor presente neto (VPN) consiste en llevar todos y cada uno de los flujos de efectivo que generará el proyecto a valor presente y restar la inversión inicial. Esta diferencia es la cantidad adicional que un proyecto le agregará (o le restará) al valor actual de la empresa. Si el proyecto le agrega valor a la empresa – es decir, es positivo – entonces el proyecto debe aceptarse. Por el contrario, si el VPN de un proyecto es negativo esto significa que, de aceptarse, el proyecto le restaría valor a la empresa. El criterio del VPN es muy claro si el VPN es positivo (incluyendo al cero como valor positivo) el proyecto debe realizarse, si el VPN es negativo el proyecto no debe efectuarse:
 $0 el proyecto se acepta.³Si VPN 
Si VPN < $0 el proyecto se rechaza.
En el caso de la valuación de proyectos mutuamente excluyentes el VPN señala que debe aceptarse el proyecto con el valor presente neto positivo más alto.
La expresión general para el cálculo del VPN es:
(5–10)
Donde:
VPN = Valor presente neto.
FENT = Flujo de efectivo neto correspondiente al año t.
ka = Costo de capital.
Consideremos, de nueva cuenta, el proyecto de Ensamblados del Norte que requiere de una inversión inicial de $19 millones y cuyos flujos de efectivo se detallan en el Cuadro 5–5. El costo de capital aplicable a este proyecto de inversión es del 18.4 por ciento, por lo que su VPN sería:
En consecuencia, el proyecto debería aceptarse de acuerdo con el criterio del VPN.
Al igual que el resto de los métodos de valuación, el VPN tiene méritos y defectos. Entre sus ventajas están que considera el valor del dinero en el tiempo, toma en cuenta todos los flujos de efectivo del proyecto y su criterio de aceptación o rechazo es muy claro y objetivo. Además, una virtud de este método es que permite conocer de forma directa el valor adicional que se le añadiría o se le restaría a la empresa en caso de que el proyecto sea aceptado, es decir, permite saber si el proyecto contribuye o no a lograr el objetivo de maximizar el valor de la empresa.
Entre sus desventajas se encuentra que es relativamente complejo (si se le compara con el RP) y que no da una idea directa del riesgo del proyecto. Sin embargo, haciendo un balance entre las limitaciones y los alcances de este método, es el que mejor cumple con el objetivo de conducir a la gerencia a una decisión correcta.
PERFILES DE VPN
El VPN de un proyecto de inversión y el costo de capital se comportan de un modo inverso y a medida que el costo de capital sube el VPN disminuye y al contrario. Por este motivo, las empresas desean mantener su costo de capital al mínimo posible, ya que esto les permite tener un mayor número de proyectos rentables y, con ello, incrementar su valor.
El comportamiento del costo de capital se puede observar con mayor claridad de un modo gráfico a través de lo que se conoce como perfil de VPN. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario