miércoles, 17 de noviembre de 2010

VALOR PRESENTE NETO (NPV)

VALOR PRESENTE NETO (NPV) 

Este método se basa en las técnicas de flujo de efectivo descontado (DCF), es un método para evaluar las propuestas de inversión de capital mediante la obtención del valor presente de los flujos netos de efectivo en el futuro, descontado al costo de capital de la empresa o a la tasa de rendimiento requerida.

Las técnicas de flujo de efectivo descontado (DCF) son métodos para evaluar las propuestas de inversión que emplean conceptos del valor del dinero a través del tiempo; dos de éstos son el método del valor presente neto y el método de la tasa interna de rendimiento.

Para la implantación de este enfoque se procede de la siguiente forma:

Encuéntrese el valor presente e cada flujo de efectivo, incluyendo tantos los flujos de entrada como los de salida, descontados al costo de capital del proyecto.

Súmense estos flujos de efectivo descontados; esta suma se deberá definir como el NPV proyectado

Si en NPV es positivo, el proyecto debería ser aceptado, mientras que si el NPV es negativo, debería ser rechazado. Si los dos proyectos son mutuamente excluyentes, aquel que tenga el NPV más alto deberá ser elegido, siempre y cuando el NPV sea positivo.

NPV puede expresarse de la siguiente forma:

NPV = Cfo  +  CF1       +      CF2     + ........    CFn

(1+k)1               (1+k)2               (1+k)n

= suma      CFt

(1+k)t

CFt consiste en el flujo neto de efectivo esperado en el periodo t y k es el costo del proyecto

Los flujos de salida de efectivo (los gastos erogados en el proyecto) se tratan como flujos de efectivo negativos.

//Fundamento para el uso del método del valor presente neto (NPV) //

Un NPV de cero significa que los flujos de efectivo del proyecto son justamente suficientes para reembolsar el capital invertido y para proporcionar la tasa requerida de rendimiento sobre el capital,

Si un proyecto tiene un NPV positivo entonces estará generando más efectivo del que se necesita par reembolsar su deuda y para proporcionar el rendimiento requerido de los accionistas y este exceso de efectivo se acumulará exclusivamente para los accionistas de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario