miércoles, 17 de noviembre de 2010

CARTERA DE INVERSIÓN

CARTERA DE INVERSIÓN
Las carteras de inversión son patrimonios constituidos por las aportaciones de dinero de inversionistas, el cual los administradores de fondos invierten en instrumentos financieros según el riesgo y rentabilidad de cada uno.
Algunos de los mercados donde se accede a dichos instrumentos son los siguientes:
MERCADO DE DINERO. Aquel mercado en el que se lleva a cabo operaciones o transacciones mercantiles con activos financieros emitidos a corto plazo. Ejemplo: aceptaciones bancarias, papeles comerciales.
MERCADO DE CAPITALES. Son aquellos que comercializan activos financieros con vencimiento mayor a un año, es decir mediano y largo plazo. Ejemplo: instrumentos de deuda, bonos del gobierno, acciones de empresa, créditos hipotecarios.
MERCADO MEXICANO DE DERIVADOS. Se especializan en cubrir los probables cambios del valor: Créditos a tasa de interés variable, cuentas por pagar o por cobrar en moneda extranjera y portafolios de inversión en acciones.
MERCADO DE DIVISAS. Es el marco donde los bancos, individuos o empresas compran y venden monedas extranjeras, éste incluye una infraestructura física e instituciones necesarias para negociar múltiples divisas.
MERCADO DE COMMODITIES. Es una alternativa de inversión para distintos perfiles, son las materias primas brutas que sufren procesos de transformación como los metales (oro, plata y cobre).
Cuando administramos una cartera debemos resaltar la importancia de la toma de decisiones al invertir, ya que siempre se busca obtener el mayor rendimiento sobre el capital a largo plazo contemplando la protección del mismo, lo que implica en ocasiones arriesgarse más de lo estimado. Para obtener una cartera de inversión equilibrada es necesario encontrar la composición óptima de títulos que ofrezcan el menor riesgo para un máximo retorno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario